lunes, 21 de marzo de 2016

Hábitos de alimentación

La alimentación es una de las actividades principales, concretamente la comida (alimentos y bebida). La comida es una necesidad básica del niño que tiene que satisfacer y, por lo tanto, de gran interés para este.

Lo que se pretende es ir más allá de la alimentación, que no solo se considere el momento de comer. Es de gran ayuda intentar proporcionar a los niños otro tipo de sensaciones a nivel externo e interno como el gusto, olfato, afectivas, táctiles, visuales, entre otras. También, la alimentación implica llevar a cabo otros hábitos como es la higiene. La podéis observar en el momento de finalización o durante la comida, ya que si algún niño tiene que limpiarse la boca o las manos utiliza elementos como toallas húmedas para limpiarse y continuar comiendo o simplemente acabar de limpiarse.

¿Qué actitudes podéis adoptar ante la comida?

La actitud que toméis en este momento es de atención al niño. Presentar atención de una manera autoritaria ante la comida no es lo más correcto; esto dificultará que el/la niño/a lleve este hábito lo mejor posible. Se tienen que evitar expresiones del tipo: “¡No lo estás haciendo bien!”, “¡Tendrías que hacerlo de esta manera!”, ”¡Come!”, entre otras que se suelen decir diariamente.

Si el pequeño no quiere comer no debéis forzarle a hacerlo, ya que lo único que hará es que adopte una actitud negativa hacia el momento de alimentación y pueda repercutir en futuros momentos de alimentación negándose continuamente a comer.

Por lo tanto, adoptar una actitud positiva ante ello y estimulad a los niños a que coman de una manera autónoma y saludable. Podéis utilizar alguna técnica para fomentar la alimentación como, por ejemplo, hacer figuras con los alimentos. Aquí os dejo algunas imágenes para que toméis de ejemplo:








Normas de convivencia asociados a la comida

Es importante que los niños/as sepan que hay una serie de normas de convivencia asociados a la comida como pueden ser los siguientes:

Usar correctamente y de manera autónoma los cubiertos durante la comida.
  • Comer sin levantarse de la mesa.
  • Masticar la comida con la boca cerrada, aunque se pueden presentar dificultades ya que mueven mucho la boca para poder masticarla y por lo tanto no la pueden mantener siempre cerrada.
  • Esperar de manera paciente a que nos ofrezcan un plato de comida o que si han acabado sean paciente para proceder al segundo plato o al postre.
  • Respetar el espacio que tienen el resto de compañeros para poder comer sin molestarles o distraerlos en este momento de placer.
  • Comer cada uno de su plato de comida.
  • No jugar con la comida o jugar con los cubiertos dando, por ejemplo, golpe en la mesa.
Más adelante os dejaremos más información sobre los hábitos que hemos tratado y sobre otros que trataremos que tienen gran importancia en relación a los niños. Esperemos que la información sea de interés para vosotros, y ...


¡Si tenéis alguna inquietud o duda no dudéis en preguntarnos!



¡¡Gracias y un saludito!! 






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